GESTION DEL RIESGO
Para la GESTION DE LOS RIESGOS GEOLOGICOS, en primera instancia debe planificarse una "fase de estudio", la que debe comprender Identificación y evaluación del riesgo ( Riesgo = P x E x V )
Luego, debe ejecutarse la "fase de proyecto", la cual debe considerar el análisis de alternativas, el cálculo del dimensionamiento y el diseño constructivo.
Continuamos con la "CONSTRUCCIÓN", lo que implica la "fase de obra", lo que comprende la protección estructural, defensa activa /pasiva y el control de eficacia.
Sigue la "fase de operación", que incluye predicción temporal en el caso de avalanchas, también el seguimiento y monitoreo, y por último, la gestión de la crisis. La gestión del riesgo debe planificarse, debe considerar una fase de mantención, y en las fases de construcción y operación, debe incluirse la optimización, costo y beneficios, lo que conlleva a la mitigación del riesgo.
Por otra parte, nuestra empresa ejecuta estudios de riesgos naturales, para la protección contra las caídas de rocas, para los deslizamientos, para las avalanchas de nieve; y al respecto debemos enunciar que somos una empresa consultora independiente, en relación a los proyectos y estudios de riesgos naturales que ejecutamos, es decir, trabajamos totalmente autónomos en la elección de los sistemas de protección o defensas, que requieren nuestros clientes y por ende cuidamos sus intereses.
Es decir cuando un cliente, nos encarga un estudio, se analiza el escenario natural, se identifican los riegos naturales, se efectúa una zonificación de los riesgos o por ejemplo de las avalanchas de nieve y se realiza un estudio de dinámica de avalanchas, mediante la modelización o simulación de avalanchas, con el software Suizo "RAMMS."
Cuando ejecutamos un estudio de riesgos naturales, ya sea caídas de rocas, avalanchas, debris flow, etc., el objetivo fundamental es identificar y cuantificar los riesgos versus su magnitud, para disponer de información suficiente, con la finalidad de poder formular un diseño completo de defensa.
El diseño de protección, impacta los costo de inversión ( Capex y Opex.) por ejemplo, o la mantención de los sistemas en el futuro, por lo tanto, es fundamental la ejecución de un estudio completo, con memoria de cálculo, la cual válida el diseño.
Por otra parte, existen dos lineas de servicios y/o productos, que van en paralelo, es decir, por una parte, tenemos el estudio de riesgos de avalanchas o ingeniería conceptual, básica y de detalle, la cual fundamenta la inversión del sistema de defensa y la segunda línea de productos, son los equipos o sistemas de protección contra avalanchas, que deben ser instalados de acuerdo a la solución elegida y que brinde eficiencia al problema que requerimos una solución.
Por lo tanto, es clave, trabajar en forma directa y permanente con la empresa consultora, la cual ejecuta el estudio, elabora memoria de cálculo y realiza el diseño de protección.
Por otra parte, la empresa que comercializa el sistema, producto o equipos contra avalanchas, deben entregar o brindar al mandante, toda la información técnica de los sistemas, sus ventajas y desventajas, las garantías, los costos, los plazos de importación y construcción.
Y es fundamental establecer las responsabilidades, roles y aportes, que deben realizar las empresas consultoras y las empresas fabricantes de sistemas, ya que muchas veces existen confusiones entre las funciones de consultores y empresas fabricantes; en concreto las empresas consultoras, asesoran y ejecutan los estudios de Ingeniería de protección; y las empresas fabricantes deben proveer los equipos requeridos y brindar el soporte en la etapa de construcción y post venta.