Noticias

Avalanchas en Andes....

Una avalancha sepulta a cinco alpinistas vascos en el Pumori

Tres jóvenes alpinistas de Guipúzcoa y dos de Navarra han fallecido en el Pumori (7.161 m.), tras ser sepultados por un alud mientras cubrían el trayecto entre el Campo I y el Campo II de esta montaña del Himalaya de Nepal.   

 Recopilación desde:  Barrabes, autora:  Por Angela Benavides | 19 de Octubre de 2001

Cinco de los diez miembros de una expedición vasca al Pumori, desaparecieron el pasado miércoles entre el Campo I y el Campo II del Pumori, un sietemil del valle del Khumbu, en Nepal. La expedición, llamada "Sakana-Pumori", estaba guiada por el alpinista de Azpeitia Benantxio Irureta, y sus componentes eran todos jóvenes que viajaban por primera vez al Himalaya, aunque si tenían experiencia en otras cordilleras del mundo.

El Pumori, llamado "La hija Mayor del Everest", por su cercanía al Techo del Mundo, es un siete mil técnicamente difícil y, realmente, un pico de gran belleza. Su ascensión, que en la primera parte es asequible, se complica alrededor de los 6.000 metros con una barrera de séracs. En general, uno de los mayores peligros de este pico es su propensión a las avalanchas, que se forman sobre todo en una zona cercana a los 6.200 metros (precisamente, en el punto donde se cree que desaparecieron los expedicionarios vascos).

NOTA: Siempre debemos aprender de los accidentes y rescatar algunas enseñanzas.

Nuestra memoria es muy frágil y debido a esa razón, hemos recopilado varios accidentes por avalanchas de nieve de Andes y de otros cordones montañosos del mundo. Además, es preciso conocer las causas por las cuales se generan las avalanchas y bajo que escenarios naturales.