Avalanchas últimos estudios Suiza ( SLF.Davos.)

07.08.2018

Formación avalanchas

Si una avalancha se libera o no en una ubicación particular depende principalmente de la estructura de la capa de nieve. Investigamos las propiedades y procesos de la nieve en el trabajo en la formación de una avalancha y así ayudamos a mejorar la previsión de avalanchas.

Las avalanchas son un peligro natural significativo en las montañas cubiertas de nieve, incluida la región alpina densamente poblada. Pueden poner en peligro los asentamientos, las rutas de transporte y las personas que pasan tiempo en las montañas en invierno.

La liberación de avalanchas depende principalmente de la estructura de la capa de nieve. ¿Consiste en muchas capas diferentes? ¿Son estas capas gruesas o delgadas? Extensivo y continuo o interrumpido? Sólido o débil? Hay muchos factores que influyen en el trabajo, algunos de los cuales son difíciles de medir. Investigamos cómo se forman exactamente las avalanchas para mejorar el pronóstico de avalanchas y ayudar a los entusiastas de los deportes de nieve a evaluar ellos mismos el peligro de avalanchas.

Las avalanchas de nieve suelta comienzan en un solo punto y se forman cuando la nieve no está bien unida. En terrenos muy escarpados, a medida que las partículas individuales de nieve se sueltan, ruedan hacia abajo y chocan con más y más partículas, forman una avalancha en forma de V invertida que parte de un único punto y gradualmente se hace más grande. Debido a que las avalanchas de nieve suelta suelen llevar menos nieve y viajan más lentamente que las avalanchas de placas, también son menos peligrosas.

Las avalanchas de placas se caracterizan por la liberación simultánea de una capa de nieve cohesiva (placa). Las avalanchas de placas suelen ser más grandes (una avalancha de esquiador típica tiene un promedio de 50 m de ancho, 150-200 m de largo y 50 cm de espesor) y alcanzan velocidades de 50-100 km / h.

Slab avalanche in the Grialetsch area. Image: Jürg Schweizer, SLF

Las avalanchas de placas solo pueden formarse cuando el manto de nieve se compone de múltiples capas de nieve. Una capa con solo unos pocos enlaces débiles entre los cristales de hielo se conoce como una "capa débil". Si una capa débil está sobrecargada (durante nevadas, por ejemplo), la ruptura inicial de enlaces individuales en un punto débil de la capa puede poner en movimiento toda una serie de fracturas locales similares. Si el daño causado es lo suficientemente grande, se produce una fractura que de repente y rápidamente comienza a propagarse dentro de la capa débil, paralela a la pendiente, como un castillo de naipes que comienza a tambalearse en un cierto punto y luego se derrumba. Si la pendiente es más pronunciada que alrededor de 30 °, la placa se desliza cuesta abajo a una velocidad cada vez más rápida sobre la capa débil fracturada: se ha producido una avalancha de placa.


Fuente: SLF Suiza Davos.